miércoles, 19 de diciembre de 2018

Diferencias entre el PURNA YOGA y el YOGA INTEGRAL


Lo primero a tener en cuenta es que el Yoga Integral es muy anterior en miles años al Purna Yoga, y lo segundo importante es tener presente que Purna Yoga, significa Yoga Completo y no integral como equivocadamente se tradujo.
El tercer punto importante es comprender que el Purna Yoga no fue creado por Aurobindo sino que la principal labor de la creación practica la cumplió en realidad Mirra Alfassa (la Madre), una judía francesa discípula del Max Theon (Louis-Maximilian Bimstein) y de su movimiento cósmico del cual el Purna Yoga va a tomar su filosofía y el símbolo de la Estrella de David y el Loto.
Max Theon era un judío polaco masón, maestro de cábala y miembro de la orden cabalística rosacruz.
Es imposible entender el Purna Yoga si no se ha estudiado su linaje real y este linaje no esta en India sino en la tradición cabalística judía y en la filosofía cósmica de esa misma tradición esotérica judía, la cual enseñaban Max y Alma Theon. Así como en la milenaria orden del Vishwkarma, que es la madre de la Masonería y del movimiento espiritual francés.
Aurobindo había conocido en 1907 al yogui Vishnu Bhaskar Lele, quien la había pasado algunas técnicas de yoga en lo referente a meditación, concentración y respiración.
Otro factor determinante es que los trabajos de Yoga escritos por Aurobindo en la Revista Arya, son el producto de la inspiración e idea así como proyecto de Paul Richard, segundo esposo de Mirra Alfassa (la Madre) que en 1914 le propone a Aurobindo que escriba sobre filosofía y yoga con una visión diferente a la ortodoxamente hindú por ser masón, y pertenecer a las ordenes antes nombradas
Aurobindo, dice en principio yo soy un Poeta y Político "no soy un filosofo ni un yogui".
Pero no obstante esto finalmente es convencido en llevar adelante el proyecto de Paul Richard.
Paul, planteaba la necesidad de que la Revista se enfocara en:
1 -Un estudio sistemático de los más altos problemas de laexistencia.
2 - La formación de una síntesis del conocimiento, armonizando las diversas tradiciones religiosas de la humanidad, tanto de occidente como oriente
3 - El método de la revisión realista, que a la vez fuera racional y trascendental, un realismo consistente en la unificación de la disciplina intelectual y científica con la experimentación intuitiva y espiritual
El material que aparece en el Arya se organizó bajo cuatro encabezamientos principales:
1 - Estudios sintéticos en la filosofía especulativa.
2 -Traducciones y comentarios de textos antiguos.
3 - Estudios en religión comparada.
4 - Métodos prácticos de cultura interior y autodesarrollo
Esto hicieron ambos desde 1914 al 1915 pues a mediados Richard fue llamado a Francia por causa de la Guerra Mundial, por orden del gobierno de Pondicherry, territorio francés de ultramar enclavado en varios punto de India.
Esto hace que Aurobindo debe quedarse a cargo de todo hasta 1921 en que decide no publicar la revista.
De los escritos de Aurobindo en esa revista se van crear los libros. The Life Divine, The Synthesis of Yoga, The Secret of the Veda, The Foundations of Indian Culture and The Ideal of Human Unity.
Esto significa que sin Paul Richard como mentor, Aurobindo seguramente "no hubiera escrito nunca sobre yoga", no se hubiera transformado en filósofo, en yogui teórico y tampoco hubiera sido conocido mundialmente.
Los principales discípulos de Max Theon (Louis-Maximilian Bimstein) y Alma Theon ( Mary Chrystine Woodroffe Ware o Miriam Lin Woodroffe) y su movimiento y tradición cósmica eran en Francia: Charles Barlet, Mirra Alfassa, Paul Richard, y Louis Themanlys, quienes editaban revista Cosmic Review desde 1902 al 1908. des esta revista Arya va ser la heredera.
A este movimiento perteneció el primer presidente de Checoslovaquia: Tomáš Masaryk.
Por eso el símbolo del Aurobindo Ashram y el Purna Yoga tiene ese símbolo creado por Max Theon y su movimiento- tradición cósmica.
Cuando en 24 de abril de 1920 Mirra o Myra Alfassa conocida como La Madre llega a Pondicherry separada de Paul Richard, se instala en dicha Ciudad y es ella quien idea crear el Aurobindo Ashram y que a Aurobindo se lo llame siempre maestro.
En 1926 ella se hace cargo del Ashram y Aurobindo se retira a vivir exclusivamente en su cuarto de la casa que habitaban ambos y usaban como Ashram.
A patir ahí vemos que el Purna Yoga comienza a gestarse por la tradición oral de Mirra o Myra Alfassa y por sus obras sociales. Lejos de escribir Mirra o la Madre era un persona de acción, de exclusivamente enseñanza verbal.. El ashram abre sus puertas al público en 1940 enseñando "gimnasia", deportes y actividades físicas.
"Si Gimnasia y no Hatha Yoga"
Otro punto importante sobre la orden cabalística rosacruz es que tanto Fernando Francisco Piria como Mirra Alfassa pertenecía a la misma y ambos tenían la idea de fundar la "Ciudad del Sol" HELIOPOLIS hoy llamada Piriápolis, y la "Ciudad de la Aurora" ARROVILLE.
Ambas serian dos laboratorios espirituales, la primera de tipo capitalista, y la segunda de tipo comunitario anarcocomunista sin dinero. Ambas ciudades así como varios propiedades fueron posteriormente adueñadas por los gobiernos de Uruguay y la India.
Mirra y Piria solicitan al francés Swami Asuri Kapila que viaje a Uruguay para hacerse cargo de la enseñanza del yoga. Pero Francisco Piria muere a su llegada.
En 1933 swami Asuri Kapila va asumir el grado de grand Maestro de Maestros y líder de la orden del Vishwkarma y Mirra Alfas, va ser su sucesora en vida, asumiendo el liderazgo de Vishwakarma en 1955 a la muerte Swami Asuri Kapila.
Swami Asuri Kapila tras dar clases en Punta del Este y Piriapolis establece la Escuela Internacional de Yoga y Escuela Francesa de Yoga en Montevideo (1933)
El Purna Yoga de Aurobindo y Mirra Alfassa difería de las formas tradicionales de yoga de India: Ashtanga Yoga o Raja Yoga, Jnana Yoga, Bhakti Yoga etc. en que no apoyaba el abandono del mundo y de las obligaciones mundanas, sino que busca realizar el yoga a través de una actitud positiva en la sociedad.
Pero el Purna Yoga no poseía ninguna técnica de yoga estaba basado exclusivamente el una filosofía de vida interna .
Nunca La MADRE o AUROBINDO indicaron ninguna técnica de yoga, por esto en Purna Yoga al igual que ahora no se practican jamás posturas de yoga, ni ejercicios yoguicos, no había técnicas de respiración o mantras, y estaba totalmente apartado de todo tipo de ritual.
Por el contrario el YOGA INTEGRAL se basaba en la utilización de la técnicas.
1) El Yoga Integral antiguo nace en Tamil Nadu y esta formado por el antiguo del shiva yoga y maha yoga.
Que integran las otros métodos y técnicas de yoga.
a) MAHA YOGA o Yoga Integral antiguo: Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga. (YogaShikha Upanishad y Shiva Purâna)
b) SHIVA YOGA o Yoga Integral antiguo: Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Mantra Yoga, Bhâva Yoga, Abhâva Yoga y Mahâ Yoga (Shiva Purana)
La diferencia entre el PURNA YOGA (Yoga Completo) y el YOGA INTEGRAL es su practica y una filosofía básicamente diferente en algunos casos y en otra similar, pero nunca idéntica.
Debemos tomar en cuenta que la propuesta de un "Yoga de Síntesis". Realizada por Aurobindo y Richard a principios del siglo XX, fue la inspiración del Yoga de Síntesis (Samyojana Yoga) llamado Integral por algunos discípulos de Swami Sivananda que conoció a Aurobindo.
Esto mismo pasó con el Yoga de Síntesis de Swami Asuri Kapila.
Swami Asuri Kapila se centraba en enseñar las técnicas y comenzaba con el asana, respiración, los ejercicios, relajación, concentración y meditación.
Su visión varios años más tarde fue compartida por Sivananda pero mientras Swami Asuri Kapila proponía que el yoga fuera laico y no religioso. Sivananda fundaba organizaciones religiosas hinduistas basadas en el Vedanta.
Encontramos aquí cinco visiones diferentes: la del Yoga Integral antiguo: Shiva - Maha Yoga, y la del Purna Yoga, Yoga de Síntesis y Yoga Integral moderno de Aurobindo-La Madre, Swami Asuri Kapila y Swami Sivananda.
Al no ser posible dar un clase practica de Purna Yoga porque carece de metodología y no tiene técnicas, a la vez que no practica asanas.
El Yoga Integral por el contrario se basa en las asanas, respiración, relajación, mantras y meditación en sus clases.
Un profesor si puede dar una clase de Yoga Integral. Pero no puede dar una clase practica con asanas de Purna Yoga en un aula de yoga, como no puede hacerlo con Karma Yoga o Jnana Yoga.
Mientras que el Yoga integral tiene asanas y clases tipo con ejercicios, el Purna Yoga no las tiene.
La otra gran diferencia entre la escuela de Swami Asuri Kapila, es que su escuela propone un clase basada en el asana y en un yoga profesional, en la creación de la profesión de profesor de yoga, mientras que Sivananda dicta en sus comienzos dictaba cursos para personas vocaciones lo que cambio con sus discípulos.
Mientras el Purna Yoga es exclusivamente interno, gratuito y espiritual, limitándose a uno con uno mismo sin segundos, no pudiendo nadie cobrar por su enseñanza o practica, el Yoga Integral es exactamente lo contrario, es principalmente externo: en relación siempre con el otro y se ha vuelto profesional, cobrando profesionalmente por su enseñanza y practica.
Lo que hoy practican la mayoría de los profesores profesionales de yoga en el mundo, es la propuesta de un yoga laico de síntesis o yoga integral que realizó en 1934 Swami Asuri Kapila con su curso de formación de profesores de yoga.
Segun las enseñanzas de © Dharmachari Maitreyananda (Fernando Estevez Griego) presidente mundial de yoga de la Federación Internacional de Yoga

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