miércoles, 19 de diciembre de 2018

Historia del yoga

El Yoga es un conjunto de practicas, Físicas, Mentales y Espirituales que fue desarrollado por los seres humanos desde la antigüedad en diferentes continentes, culturas y razas con diversos nombres.
El impulso más grande de lo que hoy conocemos como Yoga comienza en la cultura aria. Cuando la misma invade Persia (Irán), Rusia, Ucrania, Armenia, Georgia, Pakistan, Afganistan, India, Nepal, Bhutan y Bangladesh.
Los arios, por intermedio de los Vedas y el Avesta, difunden sus enseñanza, y es precisamente en lo que hoy es Pakistan, que en el Rig Veda aparece por primera vez el vocablo YOGA. Esto sucede entre el 1700 al 1100 A.C. En la zona de los Sapta Sindhu o sea siete ríos que corresponde al Punjab Pakistani.
Pero las primeras practicas conocidas se describen en el Brihadaranyaka Upanishad, (900 a 700 A.C.) en el Shvetashvatara Upanishad y luego en el Chandogya Upanishad (800 a 700 A.C.). Aquí aparecen las practicas del Pranayama y el Pratiahara. Pero debemos esperar hasta el año 500 al 300 A.C, para que el termino yoga sea utilizado realmente, como una disciplina propiamente dicha cuando se escribe en el Katha Upanishad, algo sobre yoga en el sentido de controlar los sentidos y sensaciones, así como controlar la mente para obtener un estado superior del propio ser humano.
Pero es el Maitrayaniya Upanishad escrito en el 900 al 600 AC, el que describe con exactitud el yoga cuando menciona: control de la energía (pranayama), introspección (pratyahara), meditacion (dhyana), concentración mental (dharana), reflexión sobre preguntas existenciales, filosóficas y racionamientos o contemplación creativa de las ideas (tarka), y absorción espiritual de integración (samadhi)
Este método de yoga de seis angas o pasos del yoga antiguo del Maitrayaniya Upanishad que es muy anterior al Ashtanga Yoga o Yoga Dharshana (Yoga Clásico) de Patanjali en sus Yoga Sutras, es personalmente lo que he practicado como parte de mi sadhana hasta el día de hoy agregando otras técnicas.
Varios Upanishads describen años después las técnicas de Yoga.
Posteriormente Kapila difunde la filosofía Samkhya cuya practica o parte practica solía llamarse yoga. El Samkhya va influenciar en el Ayurveda, en el Yoga, en el Budismo y en el propio Pitagoras.
En el siglo 600 al 500 AC aparecen dos maestros que son profundamente antivedicos, que no creen en los vedas, que niegan totalmente la autoridad de los Vedas y otros libros sagrados, y se convierten por así llamarlo en un movimiento no brahmanismo y no hinduista.
Ello son Mahavira conocido como Jina y Buda conocido como Sakyamuni.
Las técnicas de yoga enseñadas por budistas y jainistas difieren en su orden e importancia a la Vedicas y Brahmanicas, Este tipo de yoga enseñado por los budistas, en especial los yogacharas, madhimikas, vajrayanas y otras escuelas incluso se expande por todo Asia, llegando a Europa y superando al hindú.
Mientras el Yoga Vedico y el Yoga del Brahmanismo se expandía desde Pakistan a la India, Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka, el yoga budista se convertía en la filosofía oficial de la India. Y no solo abarcaba estos países, sino que se difundió en Tíbet, China, Mongolia, Rusia, Japón, Birmania, Tailandia, Indochina, Malasia e Indonesia.
El desarrollo del Budismo en toda India y de las técnicas de yoga dentro del marco de su propia filosofía dio lugar a la creación de dos corrientes de yoga no budistas. Basado en dos obras especificas del yoga.
Una es el Bhagavad Gita que se basaba en la religión Vaishnava (Vishnu). Y otra los Yoga Sutras de Patanjali que volvía a basarse en la autoridad de los Vedas. Para muchos el Guita es denominado como Yoga Sastra o Yoga Upanishad y se considera a Vyasa como el autor del Guita que es parte de la obra Mahabharata.
Existen varios autores religiosos que han querido demostrar que el Guita es mas antiguo que el budismo, pero a lo sumo su antigüedad puede datarse en ell siglo tercero antes de Cristo.
El yoga desarrollado aquí se basa en la habilidad de acción correcta y el control del espíritu (sentimientos y emociones) en el medio de la guerra, y de la competición continua que existe en cada instante de la vida. La enseñanza del Guita sobre el Karma Yoga es asombrosa y la sobrepone como superior al propio del yoga del conocimiento.
Debo confesar que Krishna Kisore Das que fue para mi un verdadero amigo, maestro y mentor, y a quien consideraban en India una encarnación menor y viviente de Krishna, fue quien me enseño la virtud de los pasos de Karma Yoga, que he incluido en mi sadhana de cada día.
El desarrollo de un yoga vedico, otro brahmanismo, así como de diferentes yogas budistas, y el yoga jainista, dio lugar a la creación de un yoga vaishnava y luego al yoga clásico de Patanjali.
En el año 200 al 50 AC, Patanjali escribió los Yoga Sutras, y posteriormente se escribe un comentario de los mismos llamado Vyasa Bhashya 400 DC.
En oposición a Patanjali y su yoga hinduista, dos budistas Asanga y Vasubandhu crean la escuela Yogachara expuestas en el Saṃdhinirmocana Sutra y las enseñanzas directa del maestro Maitreya.
Esto va dar lugar al desarrollo de otra escuela budista la Madhyamaka, con su teoría del Maya, que posteriormente pasará al hinduismo de la mano del advaita vedanta de Shankara. Esto pasa en el año 800 de nuestra era. Shankara discípulo de Govindapada y este de Guadapada cuyo origen era budista, crea la primera orden de monjes hinduistas usando los colores naranjas budistas, pero basados esta vez en la religión shivaita. Estos monjes llamados dasnamis sannyasins (y no swamis) comienzan a propagar el advaita vedanta y el jnana yoga, dando origen al Hinduismo.
Antes de Shankara, en el año 500 debemos detenernos en el desarrollo de un movimiento denominado Tantra o Tejido de enseñanzas. Que va a tener gran influencia en el hinduismo así como en las religiones y filosófias que lo componen. De igual manera el tantra va influenciar el budismo.
Al contrario de las demás filosofias y religiones de Asia, el Tantra considera al cuerpo humano como un verdadero vehículo de espíritu, sin el cual es imposible lograr la felicidad, la liberación y la iluminación. Considera que el cuerpo humano tiene puntos energéticos llamados chakras que integran mente, cuerpo y espíritu y que el desarrollo de los mismos es vital para progresar en la tierra como ser humano.
El tantrismo desarrolla su teoría, ritos y creencias, y comienza a llamar yoga a las practicas de sus enseñanzas, esto da lugar al nacimiento de un nuevo método del yoga llamado Hatha Yoga, así como del Mantra Yoga, Yantra Yoga y el Kundalini Yoga.
Matsyendra Natha, difunde la escuela siendo luego Goraksha en el año 1000 de nuestra era quien comienza a desarrollar el método (Goraksha Samhita) su escuela fue conocida como Kamphata.
Svatmarama escribe en el siglo XV el Hatha Yoga Pradipika y por esa fecha se escribe el Shiva Samhita con 84 asanas, y muchos cientos de años depues Gheranda escribe en el siglo XVII el Gheranda Samhita, donde describe solo 32 asanas con siete pasos:
Shatkarma
Asana
Mudra
Pratyahara
Pranayama
Dhyana
Samadhi
El Shiva Purana (siglo XI al XIV) conforma una primera forma antigua del yoga integral, llamado Shiva Yoga integrando el
1. Mantra Yoga,
2. Sparsha Yoga: Mantra Yoga y pranayama.
3. Bhava Yoga: Cuando repitiendo el mantra se logra meditar.
4. Abhava Yoga: meditación universo total como el uno infinito,
5. Maha Yoga: Samadhi en todo o SHIVA.
En el siglo XIV al XV, El Yoga-Shikhâ-Upanishad: describe otro yoga integral antiguo: Integrado por Mantra Yoga, Laya Yoga, Hatha Yoga y Raja Yoga.
(Estos métodos del yoga integral antiguo fueron incorporados por Swami Asuri kapila y por mi a nuestro sadhana personal)
El desarrollo, estudio y difusión de la asanas con sus diferentes estilos se realiza desde el año 1750 al 2000 de nuestra era. Esto es en los últimos 200 años. Para esto debemos nombrar a Swami Asuri Kapila, Swami Sivananda, BKS Iyengar, Swami Vishnudevananda y principalmente a autores americanos y europeos.
La difusión de todas las formas de Yoga en India se deben a Swami Vivekananda quien desconocía todo sobre Hatha Yoga, y la adaptación del yoga a la época modena se le debe a Mirra Alfassa y a su compañero Aurobindo.
EL yoga francés o judeofrances conocido como Purna Yoga desarrollado por Mirra Alfassa y Aurobindo. Fue el primer paso a la integración de todas las formas de yoga y la internacionalización del yoga.
Aurobindo y Mirra critican fuertemente y rechazan, el yoga clásico de Patanjali.
Proponen sintetizar los métodos antiguos de yoga Karma, Bhakti, Jnana, Raja, Hatha Yoga, en un yoga integral moderno que al igual que Shiva Yoga y Maha Yoga, antiguo integraban los métodos de yoga. Y añaden que existe un notable sistema Yóguíco que en su naturaleza es sintético, y parte de un gran principio central de la Naturaleza, de una gran fuerza dinámica de la Naturaleza, un Yoga aparte, no una síntesis de las otras escuelas. Este sistema es el Tantra. Sobre los yoga dedicos y tradicionales Aurobindo enseñaba: "un yoga que exige que yo desista del mundo, no me sirve"
El yoga NO NACIO en India, y tampoco es Hindú. El yoga se difundió en Pakistan, India, Nepal, Bhutan, Bangladesh, Tíbet, China, Indochina, Birmania, Sri Lanka, y desde ahí a Europa, America, y Africa. Se desarrolló antes que en el Hinduismo en el Vedismo, Brahmanismo, Budismo, Jainismo, Tantrísmo, luego en el Hinduismo y posteriormente en los países, Cristianos, Musulmanes, Judios y Ateos Comunistas. Esto dio origen al yoga laico, a la ciencia del yoga, a la yogaterapia, y miles de estilos no religiosos ni hinduistas
Por Ginette Fleitas por las eseñanzas de Dharmachari Maitreyananda, es presidente de la International Yoga Federation

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